sábado, 7 de diciembre de 2013


El Congreso rechaza fijar un 'suelo social' en los Presupuestos


La proposición no de ley del PSOE buscaba garantizar una partida mínima para educación o sanidad para garantizar el Estado del Bienestar.

El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la proposición no de ley del PSOE que pedía un "suelo social" para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales que garantizara el mantenimiento del nivel mínimo de gasto per cápita en los periodos de ajuste fiscal y creciera en los de bonanza. La iniciativa ha obtenido 127 votos a favor, 173 en contra y 17 abstenciones.
La propuesta rechazada señalaba que el "suelo social" se debía concretar en una Carta de derechos, prestaciones y servicios sociales básicos con la definición de mínimos para todo el territorio, un pacto del Estado del bienestar con las comunidades y "plenas garantías" de igualdad en los derechos básicos en educación, sanidad y servicios sociales. La diputada socialista que ha defendido la proposición no de ley, María Luisa Carcedo, ha subrayado que el resultado de las políticas del PP es un "desastre social" con tres millones de personas en riesgo de pobreza y seis millones de parados.
Por eso, ha defendido que se garantice el gasto en educación, sanidad, y servicios sociales, materias que, a su juicio, constituyen los pilares del Estado del bienestar y que el PP ha desmontado. La diputada del PP María Dolores Boravín ha respondido a la socialista que desde el Gobierno y su grupo trabajan para salvaguardar el bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos. "Nosotros sacaremos a España de donde ustedes la dejaron", ha afirmado Boravín.
Los grupos de CiU y PNV tampoco han apoyado la iniciativa al considerar, entre otros motivos, que invadía competencias, al tiempo que han criticado el actual modelo de financiación autonómica. Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, ha abogado por constitucionalizar los derechos sociales, modificar el sistema fiscal y que el gasto social en periodos de crisis sirva para salir de ésta y para proteger a los más débiles.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Carta dirigida por el Jefe indio Seattle, al  presidente de los EE.UU,  Franklin Pierce.  


El gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras, junto con palabras de buena voluntad.
Mucho agradecemos este detalle, porque de sobra conocemos la poca falta que le hace nuestra amistad.
Queremos considerar el ofrecimiento, porque también sabemos de sobra que si no lo hiciéramos los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.
¿Pero como podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? ...
Esta idea no resulta extraña, ni el frescor del aire, ni el brillo del agua son nuestros, ¿cómo podrían ser comprados?.

Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo, la hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos, son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo. Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas.
Nuestros muertos en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella y la flor perfumada, el ciervo, el caballo, el águila majestuosa, son nuestros hermanos, las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre. Todos pertenecen a la misma familia.
    El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino, que también, representa la sangre de nuestros antepasados. Si os la vendiésemos tendríais que recordar que son sagradas y así recordárselo a vuestros hijos.
También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas y nos procuran los peces, además cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Sí, gran jefe de Washington, los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras  canoas  y alimento  de  nuestros hijos.
Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que también lo son suyos, y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser, tanto le da un trozo de tierra u otro, porque no la ve como hermana, sino como enemigo, cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando, deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida a sus hijos y tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos, son olvidados.
Trata a su madre la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devora la tierra, dejando detrás solo un desierto.
No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo.

No hay un sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizás es porque soy un salvaje y no comprendo bien las cosas.

El ruido de la ciudad es un insulto para el oído, y yo me pregunto: ¿Que clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.
Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pinos.

 Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por la pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo, porque nosotros amamos nuestro país como ama el niño los latidos del corazón de su madre.
Si decidiese aceptar vuestra oferta, tendría que poneros una condición, que el hombre blanco considere a los animales de estas tierras como hermanos.
 Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo vistos millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco.
Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir
¿Que puede hacer el hombre sin los animales?
Si todos los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad, todo lo que pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.
Debéis enseñar a vuestros hijos, lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre.
Todo lo que le ocurre a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra, si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
De una cosa estamos bien seguros. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, el hombre no tejió la trama de la vida; él es solo un hilo.
Lo que hace con la trama, se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos.
Sabemos una cosa, que quizás el hombre blanco descubra algún día:
Nuestro dios es el mismo Dios.
Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan, pero no es así. Él es el dios de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco.
Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y se daña y se provoca la ira del Creador.
También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida solo es uno de esos hilos y esta tentando la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí, como la sangre de una misma familia.
Si ensucias vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros propios excrementos, pero vosotros caminareis hacia la destrucción rodeados de gloria y espoleados por la fuerza de un Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial, os dio dominio sobre ella y sobre la piel roja, ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos porque se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de los exuberantes colinas con cables parlanchines.

¿ Dónde está el bosque espeso? ... Desapareció
¿ Dónde está el águila ? ... Desapareció

Así se acaba la vida y solo nos queda el recurso de intentar SOBREVIVIR.




Video sobre el negocio de las carceles en EE.UU.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las cárceles en Estados Unidos, un negocio lucrativo


La Unión Americana de Libertades Civiles indicó que el número de reos en las prisiones de EE.UU. creció en mil 600 por ciento entre 1990 y 2009, y actualmente varias compañías con fines de lucro se encargan del seis por ciento de todos los prisioneros estatales y del 16 por ciento de los federales.
El número de reos en las prisiones estadounidenses creció en mil 600 por ciento entre 1990 y 2009, según laUnión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El dramático incremento de la encarcelación en Estados Unidos (EE.UU.) no corresponde a un aumento en la tasa de criminalidad, sino que forma parte de un negocio donde las empresas privadas obtienen más ganancias mientras más reos haya dentro de las prisiones.
Según un reportaje publicado por el diario mexicano La Jornada, actualmente varias compañías con fines de lucro se encargan del seis por ciento de todos los prisioneros estatales y del 16 por ciento de los federales.
Asimismo, en 2010 y 2011, las dos firmas más grandes dedicadas al negocio de las cárceles recibieron casi tres mil millones en ingresos por año. La mayor de ellas, Corrections Corporation of America (CCA), opera 66 prisiones en 20 estados. Mientras que la segunda, GEO Group, se encarga de 65.
Recientemente, CCA reportó a sus accionistas que su negocio depende de varios factores, incluyendo tasas de criminalidad y patrones de sentencias en EE.UU. Lo que implica que el crecimiento en ganancias requiere cada vez de más reos y, por tanto, estas empresas invierten millones para mantener un alto nivel de encarcelamiento y leyes que establezcan condenas largas.
Estas normas, impulsadas por políticos federales y estatales, bajo la consigna electoralmente efectiva de "mano dura contra el crimen", se ha implementado desde los años 70. En ese contexto, la llamada guerra contra las drogas fue el mayor factor en el explosivo crecimiento de la población carcelaria, y con ello también se manifestó lo que varios críticos señalan como una guerra contra las minorías.
Como consecuencia de la guerra contra las drogas, aproximadamente la mitad de los recluidos en prisiones federales son encerrados por delitos no violentos relacionados con drogas ilícitas y el número de reos por transgresiones de normas antinarcóticos en las prisiones federales y estatales se ha incrementado mil 100 por ciento desde 1980.
De igual manera, la disparidad racial en la aplicación de estas leyes antinarcóticos en el país es evidente, los afroestadunidenses representan entre 14 y 15 por ciento de los usuarios de droga ilícita, pero significan 37 por ciento de los arrestados por delitos relacionados con narcóticos, 59 por ciento de los condenados judicialmente y 74 por ciento de los que reciben sentencias penales.
Según el abogado de derechos civiles, Alec Karakatsanis, el resultado de esto es que “a 20 años o más del inicio de la guerra contra las drogas, Estados Unidos encarcela a negros a una tasa seis veces más alta que la de Sudáfrica en tiempos del apartheid”.
Ante este panorama, algunos critican la llamada guerra contra las drogas como una guerra contra los pobres y las minorías, tanto al interior de este país como en su dimensión internacional.
En cifras
La tasa de encarcelamiento en la nación norteamericana es de 730 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, según datos calculados por el Centro Internacional de Estudios de Prisiones, institución de investigaciones independientes asociada con la Universidad de Essex en Inglaterra.
En total, Estados Unidos tiene a más de dos millones de ciudadanos recluidos, mucho más que China, que ocupa el segundo lugar, con 1,6 millones (y una población nacional cuatro veces más grande). La tasa media de las 218 naciones incluidas en la lista del centro es de 125 por 100 mil habitantes, una sexta parte de la tasa estadounidense.
En 2011, el número de encarcelados en prisiones federales y estatales llegó a un millón 537 mil 415, más 735 mil 601 en cárceles locales. De éstos, 38 por ciento eran afroestadunidenses.
Cabe destacar que, las políticas penales impactan de manera desproporcionada a las llamadas minorías. Según se calcula, es seis veces más probable que un afroestadunidense sea encarcelado que un blanco, y tres veces más probable para un latino.
LOS CEAS


Son equipamientos de carácter comunitario, dotados de equipos técnicos y de medios para facilitar el acceso de la población a los Servicios Sociales, desde los que se prestan los Servicios Sociales Básicos y que, actúan como puerta de entrada al Sistema de Acción Social.

Objetivo: Facilitar el acceso a los servicios sociales a todos los ciudadanos.

Servicios que ofrece: 

  • Información, Orientación y Asesoramiento
  • Apoyo a la Convivencia y Ayuda a Domicilio.
  • Animación y Desarrollo Comunitario.
Acceso al servicio: Solicitud de atención a través de llamada telefónica

Coste: Las prestaciones sociales básicas son gratuitas a excepción de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Animación Comunitaria, en los que existe precio público.

Ubicación de cada CEAS:
CEAS I: Centro-Vadillos. Plaza de los Vadillos s/n

CEAS II: Centro-Arlanzón. C/Felipe de Abajo Nº3.

CEAS III: San Pedro de la Fuente. C/Villalón Nº32

CEAS IV: S. Pedro y S. Felices. Plaza S. Agustín s/n (C.Cívico S. Agustín)

CEAS V: S. Julián. Plaza S. Agustín s/n (C.Cívico S. Agustín)

CEAS VI: Capiscol. C/ Sonsoles Ballvé Nº1 (C.Cívico Capiscol)

CEAS VII: Gamonal - Antigua C/ Sonsoles Ballvé Nº1 (C.Cívico Capiscol)

CEAS VIII: Gamonal-Las Torres C/José Mª Codón Nº2 (C.C.Gamonal Norte)

CEAS IX: Río Vena. C/ Juan de Padilla s/n (C.Cívico Río Vena)


Área municipal que lo organiza: Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades.

Normativa:  Ley 16/2010 de 20 de diciembre, de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León.

viernes, 8 de noviembre de 2013


Cuento sobre al Alzheimer

Enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, la "enfermedad del olvido".


+

jueves, 7 de noviembre de 2013

Concepción Arenal

Arenalfoto
    Nacimiento
      Concepción Arenal nació en El Ferrol, el 31 de enero de 1820. Quedó huerfana de padre a la edad de ocho años. Su padre, don Angel del Arenal, era un santanderino nacido en Armaño el 24 de marzo de 1790, a raíz de la Guerra de Independencia se hizo militar y participó en varias contiendas bélicas y tuvo mucho éxito como militar. La madre de Concepción, doña María Concepción de Ponte era decendiente de una familia de nobles de título, dado que su hermano era conde de Vigo. Don Angel del Arenal continuó en el ejército hasta su muerte. Don Angel sufrió muchas veces prisión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista de Fernando VII. Aquellos tiempos en prisión le hicieron caer enfermo y don Angel muere en 1829.

    Infancia y Juventud
      Después de la muerte de su padre, la madre de Concepción junto con sus hijas: Antonia y Concepción se trasladan a Madrid en 1824, la tercera hija Luisa había muerto. Un año después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción se viste de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho. En la universidad, Concepción conoce al hombre que luego sería su marido.

    Vida Matrimonial
      En 1848, Concepción Arenal se casó con Fernando García Carrasco, hombre capáz de entender y aceptar la actitud combativa de Concepción ante las injusticias de su época. Al momento de casarse, Concepción Arenal cuenta con veintiocho años y su esposo cuarenta. Fernando García Carrasco era abogado, periodista y liberal. La pareja tiene varios hijos, pero mueren a temprana edad. Sólo les quedará un hijo, Fernando García Arenal, que se hizo ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, una carrera progresista de aquella época (1875). Durante su matrimonio, los esposos se ganan la vida escribiendo para el periódico La Iberia, donde Fernando llega a ser editorialista y redactor. En enero de 1857 Fernando García muere, y Concepción Arenal decide trasladarse a Oviedo y posteriormente a Portes, capital del valle de Liébana.

    Vocación Feminista

    espa~ola
      Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín. Las obras que presentan esta vocación de Concepción Arenal son: La mujer del porvenir,La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa, y El servicio doméstico.

    Proyección Activista
      Aparte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos. Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro.

    Los últimos años
      La década de los ochenta fue más reposada en la vida de Concepción Arenal. Sobrepasados los setenta años, vivía con su hijo Fernando. A inicios de 1890, Concepción Arenal decidió cambiar su residencia a Vigo en donde se agravaron sus dolencias. La mañana del cuatro de febrero de 1893, Concepción Arenal falleció a la edad de setenta y tres años de catarro bronquial crónico. Al día siguiente fue enterrada en Vigo en uno de los más populosos entierros.
    monumento

    Monumento de Concepción Arenal en Madrid





LA HISTORIA DE UBUNTU

“Yo soy porque nosotros somos.”

Ubuntu


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana:
Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”
En fin, creo que todos seríamos más felices y seguro que todo nos iría mejor si todos tuviéramos la actitud de estos niños. Así que por que no practicamos todos el Ubuntu.
LAS CARTAS Y SU IMPORTANCIA

Desde tiempos inmemorables las cartas han sido uno de los más importantes medios de comunicación. Existen cartas de todo tipo con diferentes finalidades, desde las formales que son escritas, como por ejemplo por organismos oficiales hasta las informales que van llenas de sentimientos, como por ejemplo de amistad, de amor...


Pero realmente, ¿De quien son las cartas?, ¿Del que la escribe o del que la recibe?, esta es una cuestión que da lugar a diferentes opiniones y discusiones, ya que en las cartas con sentimientos, el remitente plasma sus pensamientos más íntimos y también los superficiales pero que los escribe pensando en la personas o personas que son su destinatarios, cartas llenas de ternura, cariño y amor; pero... ¿y el que la recibe? en muchas ocasiones son cartas esperadas, que producen alegría y en ocasiones extrema felicidad, que el destinatario guardara con celo si la carta le llego realmente al alma...


Entonces ¿de quien son las cartas?, ya que tanto como para el remitente como para el destinatario están llenas de sentimientos y emociones intimas que solo ellos conocen...

En mi opinión, la carta forma parte de una relación entre dos o varias personas. La carta es del remitente pero también del destinatario, ya que la carta forma parte de una relación de complicidad que es irreemplazable.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuando las palabras vuelan y el olvido las sigue


Las palabras no sirven para nada. Los números son más capaces de contar el horror, pero pronto servirán para medir el olvido. Es difícil escribir sobre la tragedia de Lampedusa, naufragio tras naufragio, víctimas apiladas, la fragilidad de los cuerpos vivos y muertos, hileras de ataúdes, familias que no volverán a saber que fue de sus parientes...que se hicieron camino a través del mar en busca de una vida mejor.

Las palabras no sirven para mucho, pero ellos escogieron las suyas con cuidado. Claro que eso fue antes del segundo naufragio, cuando un destino airado, decretó un nuevo desastre, y más muertos, más vivos casi muertos, más gestos solemnes, más ataúdes, más funerales...

La insoportable trivialidad de tantas muertes acumuladas no va a cambiar ni una coma de la legislación comunitaria. La reacción podría limitarse a subvencionar la destrucción de pateras en los países del Magreb donde se localizan los puertos de salida. Eso es todo lo que Europa da de sí. Se han pronunciado muchos discursos, pero ni una sola palabra de compasión sincera, más allá de los sobrecogedores lamentos de los habitantes de Lampedusa. Se diría que les interesa aclimatarnos a un horror sistemático, extranjero, eso sí, pequeño, exótico, lejano. Lo malo es que no sería la primera vez. Lo peor, que nunca ha sido demasiado difícil conseguirlo.

El olvido es algo que llegara, que la memoria en tragedias como esta es temporal, que nadie sabe hasta donde llega la desesperación de una persona para tener que subirse a un "barco" y dejar todo lo que había sido tu vida hasta ahora...que miles de personas han encontrado la muerte cuando lo que buscaban era un vida mejor...personas que tenían una vida y que como todos merecían vivirla con dignidad.


  












sábado, 12 de octubre de 2013

Mary E. Richmond  "Una mujer adelantada a su tiempo"



Mary Ellen Richmond, estadounidense, fue la más grande pionera del trabajo social. Nació en Bellevile, Illinois en 1861. En 1889 ingresó a la Sociedad para la Organización de la Caridad (C. O. S. en sus siglas en inglés), en donde dos años más tarde pasó a integrar el equipo de mujeres que atendían problemas sociales en los barrios obreros. Para capacitarse en esta labor, asistió primero a las conferencias de la organización y luego estudió sociología, filosofía, psicología social, la obra de Freud y antropología culturalista. 

En 1898 la C. O. S. creó, por sugerencia suya, la Escuela de Filantropía de Nueva York, en donde Richmond ejerció la docencia e integró desde 1909 el Comité de Instrucción. En 1918 esta escuela pasó a llamarse Escuela de Trabajo Social. 


Richmond se destacó durante toda su vida a desarrollar la naciente profesión de trabajador social tanto en la C. O. S., en la Escuela de Trabajo Social como en la Russell Sage Foundation, donde participaba como investigadora. Participó en numerosas conferencias y escribió profusamente sobre el tema, entre cuyos trabajos destacan Visitas amigables entre los pobres (1899), El buen vecino en la ciudad moderna (1907), Diagnosis Social (1917) y ¿Qué es el trabajo social con casos individuales? (1922).


 Falleció en 1928.